Si la culpa no la tiene su cómodo pijama, hay muchas otras causas comunes de ardor al orinar hombres. Tanto si le han operado recientemente como si simplemente tiene irritado el tracto urinario, éstas son las causas más comunes del ardor al orinar en los hombres. Si combinamos esto con el hecho de que la mayoría de la gente mantiene el cuarto de baño lo más limpio y desinfectado posible, no es de extrañar que tantos hombres informen de este problema. Afortunadamente, puede solucionarse -generalmente con rapidez- y hay una serie de cosas que puede hacer para evitar que vuelva a ocurrir.
Sensibilidad a la comida
Una causa frecuente de ardor al orinar es la sensibilidad a un determinado alimento. Si eres vegetariano o vegano, es posible que tengas sensibilidad a las legumbres (alubias y cacahuetes). Si comes estos alimentos en abundancia, podrías experimentar dolor abdominal, hinchazón e incluso diarrea. Si eres carnívoro, también puedes sufrir cálculos renales y otros problemas del tracto urinario. Esto se debe a que la carne roja es un alimento rico en proteínas que suele ir acompañado de altos niveles de oxalato, una sustancia química que puede combinarse con el calcio y formar cálculos urinarios. Hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a identificar la causa de su ardor al orinar. Lleva un diario dietético durante unos días y toma nota de lo que comes. Si eres vegetariano o vegano, asegúrate de incluir todos los alimentos que no comes, incluidos los frutos secos, las legumbres y determinadas verduras. Si eres carnívoro, añade las carnes específicas que comes. Si sigues experimentando ardor al orinar después de seguir estos pasos, es posible que tengas sensibilidad a un determinado alimento.
Cálculos renales Si al orinar te arde la orina, es posible que tengas cálculos renales. Normalmente, la orina es un líquido concentrado que transporta minerales disueltos a los riñones, donde se reabsorben en el torrente sanguíneo. Si los riñones no son capaces de reabsorber todos estos minerales, serán expulsados del organismo en la orina. Los cálculos renales son frecuentes en los hombres, sobre todo en los de edad avanzada. Se producen cuando un mineral como el oxalato se une al calcio y se deposita en los riñones, formando un cálculo. Este proceso puede producirse en cualquier parte del tracto urinario -la uretra, la vejiga o el riñón- y puede causar ardor al orinar, así como dolor al orinar. Si tiene cálculos renales, puede pensar que todo está en su cabeza, pero en realidad se trata de una afección muy común.