Sabemos que es difícil elegir el diseño, la distribución, los muebles de cocinas y todos esos elementos. Aún más si vives en familia ya que son opiniones, gustos y mente diferentes pero no te ofusques que nosotros hemos venido aquí para darte los mejores consejos y de esta manera hacer ese proceso con tu familia mucho más divertido que tedioso.
Dar un toque de color con agradables accesorios que nos acompañan al cocinar, eligiendo los muebles adecuados o la distribución en el diseño de cocinas modernas, son la clave para crear nuestro propio ambiente y sentirnos en casa.
Sabemos que podemos encontrar mil muebles de cocina con una multitud de estilos y módulos, distribuciones para cocinas pequeñas y unas más grandes, cocinas integrales, en forma de isla o inteligentes con tecnología punta, de colores grises, blanco y negro o colores fuertes, más baratas o lujosas entre otras.
Pero lo cierto es que la decoración de cocinas va mucho más lejos de esas tendencias temporales. Lo más importante es que se debe de favorecer palabras como utilidad, flexibilidad, simpleza, facilidad en cocinar y limpiar, practicidad, etc. Es por ello que las cocinas integrales han llegado para quedarse porque aparte de prácticas soy muy modernas y hermosas.
La cocina es duradera en el tiempo y debemos entender que decorar y acondicionar este espacio debe de proporcionarnos soluciones d uraderas en el tiempo.
La mejor manera de distribuir tu cocina
Lo primordial es que debe ser amplia, luminosa y ordenada para conseguir un encanto especial en ese rincón donde tantas horas podemos pasar a veces sin darnos cuenta.
Aquí entra lo que la experiencia de años de personas dedicadas a la cocina designa como Triangulo de Trabajo y que muchos profesionales aplican al diseñar cocinas. Es una división coherente de la cocina según sus zonas de trabajo.
El mejor consejo que te podemos dar es una mejor una cocina bien distribuida antes que anteponer un diseño que reluzca con el tiempo, te aseguramos que lo agradecerás. Aquí te dejaremos los siguientes Tips:
Para que el triángulo funcione de una forma más óptima, la suma de sus 3 lados no debe ser mayor de aproximadamente 8 metros, y, por separado, ninguno debe ser menor a 1,20 mts (Para poder trabajar), ni mayor a 2,70 mts de distancia.
Sobre los tipos de cocinas más convencionales, visualmente serían los planos esquemas siguientes sobre sus zonas de trabajo a la hora de cocinar y movernos mejor (recordemos Los puntos reflejan las formas más habituales que nos movemos según distribución)
Estos movimientos con relación a las formas estancias habituales de las casas derivan en los tipos de distribuciones de cocinas más estándar:
- Cocinas en forma de U
- Cocinas en forma de L
- Cocinas en línea
- Cocinas en líneas paralelas (Frente paralelos)
- Cocinas en isla
Otro consejo que te damos es que si no realizamos un pequeño dibujo con las medidas de nuestra cocina terminaremos gastando más dinero. Entonces para tomar las medidas, o hacemos un croquis con un papel cuadriculado (Recuerda de medir la altura) o podemos utilizar un programa de Internet para dibujar.
Las grandes superficies, como Ikea cocinas o Leroy Merlín tienen programas, pero hay que descargárselos. Sino es mejor buscarse a un profesional en cuestión.
Consejos para la distribución entre el espacio y la utilidad
Una sola línea de muebles, de colores claros, es la solución en cocinas alargadas. Se consigue un efecto de “ensanche” y, además, se puede optar por colocar una barra o mesa en la pared de enfrente.
Una cocina isla es una opción si el espacio es muy amplio, supone una superficie extra para preparar los alimentos o utilizarla como zona de desayuno; con cajones o muebles se ganará espacio para guardar lo que se quiera.
Para una forma cuadrada, la mejor distribución es la forma “U”. Resultará práctica y funcional. Ya sea en espacio grande o pequeño, el objetivo será utilizar un lateral como zona de encimera y barra, y el otro como cocina y fregadero.
Distribuir en forma de “L” es otra opción en medidas reducidas, consiguiendo más superficie de trabajo sin recargar demasiado. Se podrá colocar una mesa de comedor en la pared libre.
Las puertas correderas empotradas no restan metros y permiten aprovechar la pared para un mueble.
Muebles de cocina
Vamos a dar una serie de consejos de cómo colocar los muebles de cocina desde la perspectiva de la utilidad. Aliviar visualmente la cocina al estilo minimalista es el objetivo primordial:
Los módulos rinconeros extraíbles; también se puede aprovechar cualquier elemento estructural con muebles a medida, ganando sensación de amplitud y comodidad.
Una columna con estantes extraíbles permite acceder con rapidez a lo que guardamos en cada una de ellos.
Un armario extraíble introducido en el rincón de la cocina, aprovecha todo el fondo, pudiendo manejarlo fácilmente.